1. Este sitio usa cookies. Si continuas usando este sitio, estás aceptando el uso de nuestras cookies. Learn More.

Bienvenido a tu comunidad rfactor2, aquí encontrarás todo lo que necesitas: campeonatos online, descargas, ayuda, addons etc..

Config rf2 para VR | Página 3

Tema en 'Realidad Virtual' comenzado por c0per0, 14 de Octubre de 2017.

Config rf2 para VR

Tema en 'Realidad Virtual' comenzado por c0per0, 14 de Octubre de 2017.

1. Ricky Oca

Ricky Oca Piloto Oficial

Se incorporó:
      5 de Enero de 2018
      Me gusta recibidos:
      303
      He estado haciendo unas pruebas de rendimiento aprovechando la información que nos da la oculus tray tool en tiempo real.

Lo primero la herramienta se puede descargar de aqui, por si alguno no la tiene: https://www.reddit.com/r/oculus/comments/5okoju/oculus_tray_tool/

Lo que te permite OTT fundamentalmente es asignar a cada aplicación un SS y gestionar como se comporta el ASW (lo que hace que se pueda jugar a 45fps), es decir si lo quieres en Auto,en 45 fps siempre o que no funcione nunca. He anulado el incremento de SS en la steam VR, dicen que tiene mejor rendimiento modificandolo en la OTT, no se si es verdad pero peor rendimiento seguro que no.
      Y por ahora he sacado un par de conclusiones creo que claras. Fundamentalmente que el rendimiento gráfico de rfactor 2 es "deficiente" por no poner otra cosa jajajajaja.

Lo que me ha quedado claro es que en muy pocas ocasiones se va a 90 fps (la OTT trae una ventana donde ves los fps y los frames"perdidos" mientras estas en el juego), el ASW esta continuamente saltando y son esos cambios de 90 a 45 los que se aprecian como microparones, es decir, pasa un determinado tiempo desde que baja de 90 y el software activa el ASW. Yo por ejemplo en Assetto llevaba la configuración gráfica de tal forma que nunca me saltara el ASW, siempre iba a 90 fps, podía poner mas calidad, pero prefería ir a 90 nativos que andar saltando de 90 a 45 con el ASW. En rfactor para mi es imposible (ya os digo que estas son mis pruebas, quizás a vosotros os vaya bien), esta casi todo el tiempo el ASW activado. Como la OTT te permite bloquear el ASW y llevarlo siempre activo, al hacerlo, consigo eliminar esos saltos y todo va mucho mas fluido. A 45 e inventándose la mitad de los frames la sensación es mucho mejor que andar cambiando de 90 a 45.
      Otra cosa que afecta mucho al rendimiento es el Antialiasing de la configuración del Launcher, sobre todo con lluvia, en Level 5 la cosa se complica, lo he bajado a Level 2 y va bastante bien y tampoco he notado una bajada significativa de definición, lo mismo con el SS, he probado a 1,8 y no noto gran diferencia con llevarlo a 1,5 en cuanto a calidad, tampoco en rendimiento la verdad. Tengo la sensación que hay opciones que sí tiran de la gráfica directamente como puede ser el SS y otras que da igual lo que lleves que no llegan nunca a ir fluidas. Yo tengo al 1080ti, así que puede de sobra con un SS a 1,8 por ejemplo, sin embargo el level 5 de anti aliasing con lluvia a lo bestia en una salida con 20 coches y 10 visible me da muchos problemas.
      En todas estas pruebas he llevado la configuración gráfica del propio juego a tope, creo que esas opciones también tiran principalmente de gráfica. Evidentemente bajándolas y quitando los reflejos se consigue un mejor rendimiento,eso si, llevo las sombras al máximo, es algo que se agradece, el circuito, los coches y las texturas también al máximo. Las pruebas las hice en indianapolis con el Dallara, con lluvia extrema y con 20 coches, solo 10 visibles. Supongo que todo esto cambia dependiendo del coche y circuito.
      Aprovecho para preguntaros que son exactamente los efectos especiales, a que se refieren exactamente.

Lo que quería era saber qué es lo que mas afecta al rendimiento,en mi caso tengo claro que llevaré bloqueado el ASW para que siempre este activado y pondré el antialiasing en level 2, el resto de opciones tendré que seguir investigando. Mi objetivo es llevar una configuración gráfica que me garantice no tener problemas en cualquier situación, aún llevándola por debajo de la potencia del equipo en la mayoría de las situaciones.
      Os animo a que probéis con la OTT el rendimiento, tiene varias ventanas con mucha información, seguro que muchos de vosotros que controláis el tema gráfico podréis sacar buenas conclusiones.

Espero que os sea de utilidad. :)

Edito: Estoy pensando que paradojicamente puede ser contraproducente tener un equipo "potente", es decir, que en determinados momentos pueda ponerse a 90 fps, eso aumenta los cambios entre 90 y 45 y los parones que me parece apreciar. Sin embargo con un equipo menos potente nunca llega a ponerse a 90, por lo tanto es como si tuvieras bloqueado el ASW a 45 siempre. Podría tener sentido. De todas formas con el ASW siempre activo eso se soluciona.

• Me gusta Me gusta x 2
      • Útil Útil x 1
      Última modificación: 3 de Febrero de 2018
    2. Borja Ori

Borja Ori Piloto Oficial

Se incorporó:
      28 de Noviembre de 2011
      Me gusta recibidos:
      378
      OTT SS ASW ... joder, no tengo ni idea de nada!!! :arreglapc::arreglapc:

¿Entiendo que básicamente recomiendas descargar el programa, instalarlo e ir en la función que va a 45 FPS reales aunque duplique cada fotograma para que la sensación real sea de ir a 90?

Una duda ¿afecta eso a los tiempos por vuelta? ¿al FFB?

Gracias por la info :aplauso::aplauso:

3. Ricky Oca

Ricky Oca Piloto Oficial

Se incorporó:
      5 de Enero de 2018
      Me gusta recibidos:
      303
      OTT: Oculus tray tool SS: Supersampling ASW: Asynchronous Spacewarp

El ASW funciona siempre en realidad, lo que pasa que esta en modo auto, cuando el equipo puede la aplicación funciona a 90fps reales, cuando baja de 90 fps lo que hace es utilizar solo 45 fps reales y los otros 45 fps se los "inventa", en realidad tú sigues apreciando 90 fps, es una explicación un poco de aquella manera pero creo que es fundamentalmente lo que hace. De esa forma el equipo solo tiene que tener potencia para generar 45 fps. El tema es que cuando baja de 90 se pone a 87 por ejemplo y el asw no salta, se pone a 84 y entonces si que salta, si vuelve a poder con 90 se "apaga" el ASW y así continuamente, esos cambios es posible que los apreciemos en forma de microparones. Por eso quizás es mejor forzar a que siempre este activado, se mantienen 90 fps estables de los cuales solo la mitad son de verdad, la otra mitad los estima el software.
      Pero la idea es que cada uno pueda hacer sus pruebas y sacar sus conclusiones.
      De los tiempos por vuelta y el FFB pues no debería influir en principio, digo yo :pregunta:

Edito: También es posible que al llevar el ASW activado siempre el equipo solo se ocupe de generar 45 fps, y no 90 como haría de otra forma (aunque nunca llegue), y al ir mas "relajado" el conjunto funcione mejor, pero eso ya es mucho suponer. Ni idea si es así.

• Me gusta Me gusta x 1
      • Útil Útil x 1
      Última modificación: 3 de Febrero de 2018
    4. lagg

lagg Administrador

Se incorporó:
      9 de Abril de 2011
      Me gusta recibidos:
      1.288
      El FFB no tiene nada que ver con la gráfica. La CPU es la encargada de la físicas, y por tanto del FFB.
      El tema de tiempos es distinto.
      • Si tienes microparones que afectan a tu visibilidad, tus tiempos van a ser peores.
      • Si tienes problemas de CPU, por falta de potencia o por sobrecalentamiento, todo el ordenador se ralentiza y vas a perder tiempo, pero si es ésto lo que ocurre, lo vas a notar enseguida, porque vas a ser una tortuga. El coche va a ir como a cámara lenta.
      • Si tienes problemas de sobrecalentamiento de la GPU, supongo que habrá una bajada de rendimiento, bajarán los FPS y se notará en los tiempos.
      @borimoli , con tu PC no puedes tener ninguno de éstos problemas.

• Me gusta Me gusta x 1
    5. Ricky Oca

Ricky Oca Piloto Oficial

Se incorporó:
      5 de Enero de 2018
      Me gusta recibidos:
      303
      Quiero hacer una rectificación a mis primeras conclusiones :jefe: Finalmente el SS si que afecta bastante al rendimiento, ya sabéis como es esto, reproducir todas las situaciones y combinaciones es complicado, quizás me precipité al indicar que no había apreciado bajada de rendimiento :sorry:, siempre había partido de la base del 1,5, lo he puesto a 0 en la OTT, es decir sin incrementar el SS y los resultados han sido muy buenos. Personalmente pienso que lo que se pueda perder en definición compensa con el resto de opciones que se pueden incrementar.
      Las pruebas en Indianapolis con 20 ia y lluvia extrema, el momento mas delicado la salida a final de recta. Con la configuración que pongo a continuación no me ha bajado de los 45 fps.

1.JPG 2.JPG 3.JPG

De momento estoy muy satisfecho. Ahora queda la prueba del online................ya veremos que tal va :cool:

Archivos adjuntos:

• 1.JPG
        Tamaño de archivo:
        31,1 KB
        Visitas:
        8
      • 2.JPG
        Tamaño de archivo:
        41,5 KB
        Visitas:
        8
      • Me gusta Me gusta x 2
      • Útil Útil x 2
    6. Luis_SG

Luis_SG Piloto Oficial

Se incorporó:
      28 de Noviembre de 2011
      Me gusta recibidos:
      116
      ¿Y en Steamvr como llevas el equivalente a SS ?

7. Ricky Oca

Ricky Oca Piloto Oficial

Se incorporó:
      5 de Enero de 2018
      Me gusta recibidos:
      303
      En 1 Luis, sin incrementar. Dicen que es mejor subirlo en la OTT si es que lo quieres subir. Si lo haces deberías compensarlo bajando opciones gráficas del propio juego.
      Creo que podríamos dividir en 3 bloques las opciones. Uno seria el antialiasing que creo es el que mas consume, otro sería el SS y el último sería las opciones gráficas del juego.
      En el equilibrio esta la virtud, quizás en las opciones que puse antes he dado mas peso a las opciones gráficas del juego que a los otros dos bloques. Eso es ir probando porque cada uno tendremos unas preferencias, lo bueno de la OTT es que podemos ver el rendimiento de forma objetiva que ya es un avance.

8. Ricky Oca

Ricky Oca Piloto Oficial

Se incorporó:
      5 de Enero de 2018
      Me gusta recibidos:
      303
      Prometo que es mi último post, mas que nada porque estoy empezando a tener síntomas nada saludables de enajenación transitoria :muerto::muerto: jajajaja

Buscando ese equilibrio que comentaba he incrementado el SS a 1,2 y he modificado las opciones gráficas:

Captura.JPG

El rendimiento sigue siendo muy bueno. Para comprobar exactamente que capacidad tiene el equipo lo que he hecho ha sido anular el ASW, es decir, que se muestren los fps reales, evidentemente con el techo de 90 fps que tiene oculus. De esta forma sé los fps que mi equipo puede generar y que margen tengo hasta el límite inferior que los marcan los 45 del ASW.
      En seco se mantienen los 90 siempre, es decir nunca saltaría el ASW. Con lluvia extrema si que baja de 90 en muchas ocasiones reproduciendo los microparones que comentaba al actuar el ASW. La solución mas "fácil" es obligarlo como os dije a que siempre este activado el ASW y me quito de problemas. La solución mas "de tiquis miquis" es mapear un botón para cambiar el modo en que actúa el ASW, por ejemplo de "Auto" a "45 fijos". Eso se hace con la tecla Crtl+los números del pad o con Crtl+las flechas del teclado. También hay una opción para hacerlo con comandos de voz. De esta forma en seco mantengo siempre 90 fps que va un poquito mas fluido y si detecto que empiezan los microparones aprieto el botón y se pone a 45 fps siempre, por ejemplo si empieza a llover. Así aprovecho un poco más la capacidad gráfica.
      Por último confirmo lo del antialiasing, en lluvia extrema mas de Level 2 mi equipo no puede, da muchos saltos, baja claramente de los 45 fps.

No os mareo más, solo quería aportar toda la información que he ido adquiriendo de estas pruebas. Me daba rabia quedarme en las primeras conclusiones sin contaros como lo he ido evolucionando. :buff:

• Me gusta Me gusta x 2
      • Útil Útil x 2
      Última modificación: 4 de Febrero de 2018
    9. Luis_SG

Luis_SG Piloto Oficial

Se incorporó:
      28 de Noviembre de 2011
      Me gusta recibidos:
      116
      Yo en SteamVR el "SS" lo llevo a 1,7 . Supongo que hará que necesite bajar el Antialiasing a 1 en RF para tener 90 estables con lluvia (el ASW no me siento cómodo con él, no se por qué pero lo noto mucho). Probaré a ponerlo a 1 y subir a 2 el antisliasing a ver si lo veo igual en calidad. Gracias por toda la información :arriba:

Última modificación: 4 de Febrero de 2018
    10. lagg

lagg Administrador

Se incorporó:
      9 de Abril de 2011
      Me gusta recibidos:
      1.288
      Muchas gracias por la pruebas @Ricky Oca
      Son muy interesantes.
      habrá que hacer pruebas.

11. Ricky Oca

Ricky Oca Piloto Oficial

Se incorporó:
      5 de Enero de 2018
      Me gusta recibidos:
      303
      • Ganador! Ganador! x 3
      • Me gusta Me gusta x 1
    12. Oskart

Oskart

Se incorporó:
      20 de Febrero de 2017
      Me gusta recibidos:
      3
      Yo quiero aportar mi granito de arena, se que he dicho que no me termina de ir fluido pero creo que es tema de SO y de que el mod con el que estoy corriendo tiene algo porque muchos compañeros están teniendo problemas con una 1080ti en una pantalla. El antialiasing probad a ponerlo en 0 en el juego y desde el panel de control de Nvidia/AMD activadlo haciendo que se sobreponga al de la aplicación, creo que en español es anular configuración de la aplicación, override vaya, y desde el panel de la gráfica probad a ponerlo en multisampling o multimuestreo, si ponéis supermuestro adiós fluidez. Luego podéis probar 2x, 4 u 8 ya en función de cómo os vaya.
      Por cierto el supersampling, yo que soy un ansia viva, con OTT le podéis poner a 2.5 que creo que tira, antes de probar OTT con el de SteamVR lo llegue a poner a 5 xDDD, se veía de lujo pero iba regular, tenía además 20 IAs visibles.
      Yo al pulsar CTRL F veo los FPS del juego en el monitor, dejo a la IA conduciendo, me quito el HMD y entre la maraña de números que salen veo que la GPU apenas pasa del 60% así que mi falta de fluidez viene de la CPU, pero es que yo creo que un 4790 debería ser suficiente.

• Me gusta Me gusta x 2
      • Útil Útil x 1
    13. Ricky Oca

Ricky Oca Piloto Oficial

Se incorporó:
      5 de Enero de 2018
      Me gusta recibidos:
      303
      Desde la actualización de ayer, la 1110, el SS se me bloquea a 1.5 aunque lo configure en el Oculus Tray Tool a 2.5. Os pasa a vosotros?

Edito: Parece que ya no funciona la OTT, si quieres subir el SS lo tienes que hacer desde Steam VR

• Me gusta Me gusta x 1
    14. Luis_SG

Luis_SG Piloto Oficial

Se incorporó:
      28 de Noviembre de 2011
      Me gusta recibidos:
      116
      Yo lo tengo en 0 y lo veo bien, el de Steam lo tengo también al mínimo.