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Simuladores 1: Image Space Incorporated - ISI

Tema en 'Artículos' comenzado por lagg, 20 de Diciembre de 2012.

    1. lagg

      lagg Administrador

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      Debido a los numerosos cambios que están habiendo en el mundo del simracing, en RaceRfactor vamos a hacer una serie de artículos dedicados a repasar las distintas opciones que han ido apareciendo y que van a aparecer en el mercado de la simulación.

      [img=center]http://www.racerfactor.com/DESCARGAS/images/articulos/LogoISI.jpg [/img]
      Como no podía ser de otra manera, el primero de ellos tratará de la empresa Image Space Incorporated (ISI).

      [hr]
      [img=center]http://www.racerfactor.com/DESCARGAS/images/articulos/Logo_F1_Challenge_99_02.png[/img]
      En el año 2003 salió al mercado el EA Sports F1 Challenge 99-02 de la empresa EA Sports, que incorporaba todos los coches y circuitos del campeonato de F1 desde la temporada 1999 hasta la 2002.
      ¿Y qué pinta EA Sports en todo esto? Muy sencillo. EA Sports encargó el desarrollo del juego a una pequeña empresa llamada Image Space Incorporated.

      [hr]
      [img=center]http://www.racerfactor.com/DESCARGAS/images/articulos/Logo_rFactor.png[/img]
      Éste fue el origen de rFactor, que fue lanzado al mercado en el año 2005.
      ISI desarrolló el ISImotor2, que se compone de dos partes el pMOTOR2 (el motor de físicas) y el gMOTOR2 (el motor gráfico).
      Cabe destacar el gran éxito del gMOTOR2, que ha sido el motor gráfico elegido por otros simuladores, como los desarrollados por Simbin (GT Legends, Race, GTR2, etc), el ARCA Sim Racing (de The Sim Factory) o el Simraceway (de Ignite Game Technologies).
      Para rFactor, ISI desarrolló un nuevo modelo para las físicas de las ruedas más avanzado que el modelo Pacejka, usado antertiormente por muchos simuladores.
      Existen diferentes causas que han hecho de rFactor, el simulador más usado (siempre hablando a un nivel no profesional).
      • Que sea totalmente modeable: rFactor es un sistema abierto a cualquier modificación que se quiera hacer, tanto en coches como en circuitos, plugins, etc.
      • La flexibilidad: Es un simulador que se adapta, tanto a turismos, como a monoplazas, karts, dragsters, furgonetas, camiones, y cualquier variedad de artilugios de 4 ruedas (como coches de radiocontrol, cortacéspedes, autos locos, etc). Existen mods (así se llaman los vehículos) de casi cualquier cosa.
      • La jugabilidad online: Este factor ha sido determinante para la expansión de rFactor, ya que ISI consiguió una alta jugabilidad en Internet.

      Por otro lado, esa flexibilidad ha tenido como consecuencia cierta dificultad a la hora de instalar mods, circuitos, plugins, etc, que provoca que cuando alguien se enfrenta a rFactor por primera vez se encuentre perdido entre miles de posibilidades y mucho desorden.
      En cualquier caso las ventajas superan en mucho este inconveniente, ya que a partir del momento en que te familiarizas con el sistema, siempre es igual.

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      [img=center]http://www.racerfactor.com/DESCARGAS/images/articulos/Logo_rFactorPro.png[/img]
      Paralelamente a rFactor ISI desarrolló una versión profesional llamada rFactor Pro, que es el simulador elegido por equipos tan prestigiosos como Red Bull, Force India, Toro Rosso, BMW Sauber, Barwa Addax, así como equipos de la NASCAR y de las LMP Series.

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      [img=center]http://www.racerfactor.com/DESCARGAS/images/articulos/Logo_rFactor2.png[/img]
      Basándose en los desarrollos de rFactor Pro, recientemente se ha publicado la versión beta de rFactor2.
      La decisión de ISI, de sacar al mercado una beta de pago ha generado mucha polémica, ya que muchos simracers no están dispuestos a pagar por un programa que no está terminado y además hacer de betatesters para ISI.

      LAS LICENCIAS.
      El rFactor2 se vende en dos tipos de licencia:
      • Standard: Se realiza un primer pago de 43.99 $ (34.12 € al tipo de cambio actual) y 12 $ (9.30 €) anuales para poder jugar online.
      • Lifetime: La segunda modalidad de compra es un págo único de 84.99 $ (65.89 €). Con este tipo de compra se tendría una licencia de por vida, para poder usar rFactor2 tanto offline como online.
      En ambos casos, comprando la beta, se está adquiriendo la versión final del programa.

      La versión actual de rFactor2 beta es la build 118. Hemos de decir, que aunque falta mucho por pulir es perfectamente jugable, tanto offline como online.

      LAS MODIFICACIONES.
      La filosofía de ISI, en en esta versión del simulador no ha cambiado, sigue siendo totalmente modificable, en cuanto a coches, circuitos, plugins, etc.
      Lo que sí ha cambiado, afortunadamente, es la manera de instalar las cosas. En principio, ya no tendremos que andar trasteando entre directorios y archivos para instalar cosas (por lo menos a nivel de piloto). Existe una nueva herramienta llamada Mod Manager que se encarga de instalar y actualizar mods y circuitos de manera intuitiva, es decir, con un par de clicks.
      [img=center]http://www.racerfactor.com/DESCARGAS/images/articulos/ModManager.jpg[/img]

      Una diferencia importante entre rFactor y rFactor2 es el concepto de mod. En rFactor2, un mod es como mínimo, un conjunto de un coche y un circuito. No existen mods de coches que no vayan asociados a un circuito. Una ventaja que tiene rFactor2 es que se pueden hacer mods que referencien a otros mods, es decir, podemos hacer un mod que relacione los coches que queramos con determinados circuitos y sólo tendremos que instalar lo que no tengamos instalado previamente, ya que si este mod hace referencia a un circuito, por ejemplo que ya está instralado, rFactor2 lo sabrá y no hará falta instalarlo de nuevo.

      EL FORCE FEEDBACK.
      Lo primero que sorprende al probar el rFactor2 es el Force Feedback. La mejora de sensaciones del FFB de rFactor2 a rFactor es enorme. La frecuencia del envío de datos del FFB de rFactor dependía de los FPS, con lo que cuando bajaban disminuía la calidad del FFB. rFactor2 utiliza distintos hilos para la gráfica y las físicas, lo que disminuye notablemente la latencia del FFB, mejorando las sensaciones que se tienen al conducir, ya que no disminuirán los datos del FFB en caso de que disminuyan los FPS.

      EL TIRE PHYSICS MODEL.
      Uno de los cambios más importantes en rFactor 2 es el Tire Physics Model, o sea el nuevo modelo de físicas de las ruedas, que además de tener en cuenta las diferencias de adherencia en función de la temperatura y desgaste (ésto ya se incluía en la versión anterior), incluye aspectos como la deformación de las ruedas o la suciedad de las mismas, planos efectuados en las frenadas, etc.
      [BBvideo 425,350:32lx3fea]http://www.youtube.com/watch?v=0ZWeEoOxKKw[/BBvideo]​
      [BBvideo 425,350:32lx3fea]http://www.youtube.com/watch?v=w0l95HjTdN4[/BBvideo]​

      EL REAL ROAD
      Una de las mejoras más significativas incluidas en el rFactor2 es el Real Road. Ahora se tiene en cuenta la cantidad de goma que se deposita en la pista, o la velocidad a la que se seca el asfalto al dejar de llover, en función del tiempo y la cantidad de veces que se circule por una trazada. Todo esto afecta enormemente a la adherencia, lo que hace mucho más realista (y divertido) este simulador.
      [BBvideo 425,350:32lx3fea]http://www.youtube.com/watch?v=oSC6L26zfGY[/BBvideo]​

      EL CLIMA.
      Otra de las mejoras que se incluyen en rFactor2 es la incorporación de cambios climáticos, de manera que se puede cambiar la temperatura, nubes y lluvia durante la misma sesión.
      [BBvideo 425,350:32lx3fea]http://www.youtube.com/watch?v=GBTUuv94zH4[/BBvideo]​

      LOS GRÁFICOS.
      En el apartado gráfico, es donde queda mucho más trabajo. Existen mejoras como el HDR, mejortas en las sombras, brillos, efectos producidos por el calor, etc. Pero queda mucho por mejorar, y sobre todo por optimizar para mejorar el rendimiento. Además cuenta con el handicap de que el uso de 3 pantallas, todavía es limitado.
      [img=center]http://www.racerfactor.com/DESCARGAS/images/articulos/rFactor2_HDR.jpg[/img]

      LA IA
      Con respecto a la IA ha habido mejoras, en cuanto a agresividad, posibilidad de tener distinto rendimiento entre ellos, distintas trazadas, distinto comportamiento en las salidas o que hagan caso de las banderas azules reduciendo la velocidad y apartándose de la trazada.

      [hr]
      NUESTRA CONCLUSIÓN
      Todo ésto hace que en estos momentos, rFactor2 ya sea una alternativa a tener en cuenta, aunque todavía esté en fase beta. El salto que ha dado con la build 118 ha sido considerable y hace que ya sea perfectamente jugable, tanto offline como online.
       
    2. Zarza

      Zarza

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      Pues si no os importa, este artículo va directo a la portada de nuestra web :D
       
    3. jazzmega

      jazzmega Administrador

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      qué grande eres Lagg.

      Un 10
       
    4. Spaskis

      Spaskis Miembro del Equipo Staff

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      Mediocre artículo escrito sin gusto ni objetividad... Que noooooo, que es bromaaa!!! Enorme Lucio. Yo no sabía de los comienzos de ISI trabajando para EA. Muy completo y didáctico. Te doy un 11 :banana:
       
    5. lagg

      lagg Administrador

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      Muchas gracias.

      Si hay cosas que podáis añadir para completar, corregir, etc, lo decís.

      Zarza, no hay problema, todo vuestro.
       
    6. Zarza

      Zarza

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      Gracias por el artículo Lagg. Aunque las estiquetas de este foro no son compatibles con el nuestro y he tenido que "rehacerlo" jeje.

      Al artículo le has llamado simuladores 1, eso significa que tendremos el placer de leer más artículos como este? :D
       
    7. lagg

      lagg Administrador

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      De nada Zarza.
      La idea es hacer un repaso de los distintos simuladores que ha habido y que se espera que salgan en breve.
      A ver si saco tiempo y poco a poco los voy haciendo.
       
    8. Sr. Turbix

      Sr. Turbix Piloto Oficial

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      Buena informacion LAGG, muchas gracias, me has aclarado algunas cosas que no sabia y que ahora me explico mucho mejor.

      Seria bueno actualizar esto, con lo nuevo que ha salido desde la 118, pero tampoco corre prisa alguna, :adoracion1:

      Saludos.