1. Este sitio usa cookies. Si continuas usando este sitio, estás aceptando el uso de nuestras cookies. Learn More.

Bienvenido a tu comunidad rfactor2, aquí encontrarás todo lo que necesitas: campeonatos online, descargas, ayuda, addons etc..

Telemetría

Tema en 'rFactor 2 addons, Información general y ayudas' comenzado por Manu Bielas, 18 de Noviembre de 2013.

1. Manu Bielas

Manu Bielas

Se incorporó:
      24 de Julio de 2013
      Me gusta recibidos:
      385
      Hola:

Tal como hablamos días atrás, os dejo aquí la plantilla que estoy utilizando para la telemetría Motec.

Obviamente, la plantilla está preparada para el mod que estamos utilizando ahora mismo, con sus correspondientes temperaturas ideales, por eso lo pongo en este foro.

https://mega.co.nz/#!SgQAgLpZ!RpT2MiPat ... vLKb2EDdxc

Para instalarla teneis que descomprimir la carpeta (tal cual, la carpeta entera) en la carpeta "Motec Projects", que suele estar en "Mis Documentos".

Un apunte, así para empezar. En la solapa "Estrategia" se calcula el consumo por vuelta y el combustible necesario para la carrera, pero para hacerlo se necesita una constante con el número de vueltas que tendrá la carrera. Esa constante debe ser modificada en cada carrera y actualizarla con el número de vueltas de la carrera en cuestión, si no, tendremos datos erroneos.
      Para modificarla os vais al menú "Tools/Maths" (o también con CTRL+M) y en la ventana que se abre, a la izquierda, en "Global Maths", seleccionais "Estrategia". Al hacerlo, vereis una serie de fórmulas a la derecha, así como dos constantes. La constante "Vueltas" es la que debeis cambiar; con doble clic podreis editarla. Cambiad solo el número, no toqueis el nombre o habrá problemas.

La otra constante que veis ahí se llama "Steered angle" y sirve para el cálculo de la fórmula "Oversteer" (sobreviraje). Para que los valores de esa fórmula sean correctos, debeis modificar esa constante y poner el valor que esteis utilizando en el ángulo de giro del volante (en el juego se llama "Steering Lock" ).

Volviendo a la estrategia, para calcular las vueltas que damos en pista, se usa una fórmula que aumenta el valor de un contador interno cada vez que pasamos por meta (no distinque entre parar en boxes o no. Un stint aquí es desde que se sale a pista hasta que se utiliza la tecla ESC).
      Bien, como decía, hay un contador interno que suma 1 cada vez que se pasa por meta. Esto hace que si terminamos un stint, al cruzar la meta nos cuenta una vuelta de más (es el valor "Vueltas en pista"). Por ese motivo, la fórmula que calcula el consumo lo hace en función de esas vueltas, pero restando una. Por lo tanto, para un cálculo lo más ajustado posible, cuando os detengais para terminar, hacedlo (si es posible) justo después de la línea de meta, o en boxes también vale. De todas formas y para evitar problemas, al cálculo final de la gasolina necesaria he añadido dos vueltas más, una para la vuelta de formación y otra para estas cosas de las que estoy hablando, o para hacer la vuelta de retorno. Es un sobrante, por si acaso.

Ya por último, si en "Vueltas en pista" veis un valor con decimales, tenéis que mover el cursor a otra posición (vale con mover el punto rojo que marca la posición de coche en el mapa del circuito). Esto sucede cuando se queda justo en la línea de meta, y nos marca media vuelta más, no una entera, pero como la fórmula se calcula en función de las vueltas menos una, debemos moverlo.

Nada más, a partir de aquí comentamos lo que querais. ;)

Saludos.

2. David Herrera

David Herrera DuRiN Piloto No Oficial

Se incorporó:
      18 de Agosto de 2009
      Me gusta recibidos:
      467
      eres un crack manu...gracias por poner a nuestra disposición esta herramienta con el curro que conlleva el personalizar el proyecto...hoy me ha sido imposible ni entrenar pero en cuanto pueda la pongo a prueba a ver si rasco un poquito de tiempo, que falta nos hace...

de nuevo, muy agradecido tio... :thanks :thanks :thanks :thanks :thanks

por cierto que podemos usar este hilo todos los que queramos comentar algo de estos temas de telemetria, no?

3. Manu Bielas

Manu Bielas

Se incorporó:
      24 de Julio de 2013
      Me gusta recibidos:
      385
      Si me lo preguntas a mi, claro, por supuesto y si no, también. :mrgreen:

4. Borja Ori

Borja Ori

Se incorporó:
      28 de Noviembre de 2011
      Me gusta recibidos:
      502
      :thanks :thanks :thanks :adoracion1: :adoracion1: :adoracion1:

De momento solo puedo decir GRACIASSSS... Espero aportar en un futuro ;-)

5. lagg

lagg Administrador

Se incorporó:
      9 de Abril de 2011
      Me gusta recibidos:
      2.026
      Muchas gracias Manu.
      Ya que no le importa, usamos este hilo para telemetrías.
      Lo he movido al foro de ayudas y fijo el tema para que no se pierda.

6. Manu Bielas

Manu Bielas

Se incorporó:
      24 de Julio de 2013
      Me gusta recibidos:
      385
      Más cosas.

Para calcular la caída de los neumáticos, nos vamos a la solapa "Gráfica Temperaturas" que está en el apartado "3. Neumáticos"

La caída debe ser calculada para que, tomando como referencia la curva más rápida del circuito, se iguale lo máximo posible la temperatura interior y exterior del neumático. Esto nos indica que en ese momento tenemos toda la banda de rodadura en contacto con el asfalto y así obtenemos el mejor agarre posible. Lo ideal es que en ese momento la temperatura central también se iguale al resto y para eso hay que modificar la presión. No obstante, en este mod, la temperatura central es siempre más alta, por eso yo siempre las llevo al mínimo.

A la derecha de las gráficas vereis un valor numérico. Nos indica la diferencia de temperatura en números entre la parte interior y la parte exterior.
      Valores positivos indican una caída excesiva y valores negativos indican caída insuficiente. Para ajustarlo lo mejor posible debemos buscar un valor lo más cercano a cero posible en el paso de la curva más rápida del circuito, pero ojo, la curva más rápida para la ruedas de la derecha no es la misma que para las de la izquierda, supongo que eso lo teneis claro. En curva hacia la derecha trabajan las ruedas del lado izquierdo y viceversa, así que teneis que buscar una curva adecuada para calcular las ruedas de cada lado, nunca será la misma para ambos lados. Por eso los setups deben ser asimétricos, porque casi nunca los valores de caída serán iguales en un lado que en otro, sobre todo en el eje delantero.

Aparte de eso también está la temperatura del neumático. Una temperatura fuera del rango óptimo de trabajo del compuesto os hará perder agarre, pero ¿cual es la temperatura óptima de cada compuesto?. Sinceramente no lo sé. Antes esto se podía mirar en los archivos TBC, pero ahora esos archivos solo se utilizan para la IA, lo que usamos nosotros son los TGM y ahí yo no he podido o no he sabido encontrar información a este respecto. No obstante, al tratarse de físicas ISI, probablemente los valores que están en el TBC no difieran mucho de los que usamos nosotros y ahí las temperaturas ideales son:

Superblandos: 86 ºC
      Blandos: 90 ºC
      Medios: 95 ºC
      Duros: 100 ºC
      Intermedios: 60 ºC
      Extremos: 40 ºC

Repito, no sé si estos valores se ajustan a la realidad. En cualquier caso, en el paso por curva es donde debemos mirar a que temperatura está trabajando el neumático y procurar que esté dentro del rango establecido por el fabricante. Cuanto más fuera estemos de él, menos agarre vamos a tener. Si además la temperatura es excesivamente alta, el desgaste será mucho mayor también.

En la solapa desgaste podeis ver una evolución de como se van gastando los neumáticos. Además vereis unas barras verticales en donde se muestran unos recuadros negros en la pare inferior (blando en el caso del azul oscuro, si no no se veía). Esos recuadros indican el "cliff" del neumático, que es el punto en el que el rendimiento baja de forma considerable. Corresponde más o menos a cuando quedan un par de cuadritos rojos en el gráfico del juego, que es donde ya se pierde mucho agarre, según mis pruebas.

Antes tenía una fórmula para hacer una estimación de lo que iba a durarme el neumático en función del desgaste, pero solo sirve para el primer stint, antes de parar, porque luego sigue calculando aún con gomas nuevas y los valores son erroneos. Eso es porque de momento no he encontrado la manera de diferenciar un stint de otro, tomando como referencia la parada en boxes, así que...Quizá en el futuro, si sale alguna versión nueva del plugin que capture más información, pueda hacerlo.

Eso es todo de momento. ;)

Saludos.

7. Spaskis

Spaskis Staff

Se incorporó:
      17 de Junio de 2010
      Me gusta recibidos:
      549
      Manu, en turismos el desgaste del neumatico tiende a suceder por deslizar/bloquear excesivamente el neumático interior al no apoyar este correctamente. No me suena que este efecto sea tan exagerado en monoplazas por la diferente forma de conducirlos. Que recomendarías?

enviado mediante tapatalk

8. Manu Bielas

Manu Bielas

Se incorporó:
      24 de Julio de 2013
      Me gusta recibidos:
      385
      Eso es raro, porque durante una curva, precisamente los neumáticos del interior son los que tienen menos apoyo, mucho menos, por lo que no deberían desgastarse en exceso. Ahora bien, si el problema es por bloquear, eso ya es otra historia.

Mi sugerencia es que mires bien la telemetría para ver que está pasando. Echa un vistazo en la solapa "Carga" en donde puedes ver la carga que soporta cada neumático y en que momento concreto. Además, en la solapa "Desgaste", puedes analizar con detenimiento donde se te están marchando los neumáticos. En la parte de arriba tienes un botón "play" que te muestra la vuelta a la velocidad que quieras (por defecto en 1x, que es tiempo real) y simultáneamente podrás comprobar que rueda desgasta más en cada curva, o puedes hacerlo manualmente, moviendo el cursor tú mismo.

Si además quieres saber donde y cuando bloqueas, en el apartado "1. General" tienes una solapa llamada "Frenos" donde hay unos avisadores justo delante de las gráficas de la parte inferior que se activan cuando la rueda no gira, esto es, cuando bloqueas.

A partir de ahí, si tú necesitas que te muestre todo eso junto en una misma solapa (o más cosas), puedes hacerlo, no hay problema. Yo te ayudo si no sabes.

Saludos.

9. Manu Bielas

Manu Bielas

Se incorporó:
      24 de Julio de 2013
      Me gusta recibidos:
      385
      Vale, mira, como ya me he calentado :mrgreen: , he modificado la solapa "Desgaste". Ahora, además de lo que ya había, te va a mostrar un indicador encima/debajo de las barras de desgaste que te indica cuando se bloquea el neumático. También, como con ese sistema habría que estar buscando donde se produce un bloqueo, he añadido una gráfica con la velocidad de rotación de las ruedas, en donde es fácil ver donde se produce alguno, porque cuando exista, la gráfica bajará a cero.

También he modificado el gráfico del circuito para que muestre el uso del pedal del freno, donde y con que intensidad.

Con todo esto, es más fácil analizar cuando y donde se produce el desgaste por bloquear al frenar, o al hacer un trompo.

https://mega.co.nz/#!6l5XXTCC!E1kc90-1p ... GczUuF-31o

Si lo quereis poner, borrad primero la carpeta anterior.

Saludos.

10. canastos

canastos

Se incorporó:
      28 de Julio de 2013
      Me gusta recibidos:
      0
      De lujo, ahora solo me falta un rato para probarlo ;)

aaaaaaaaadiós

11. Jam-gino

Jam-gino

Se incorporó:
      23 de Diciembre de 2013
      Me gusta recibidos:
      4
      Alguien puede crear una plantilla con los datos editados para los megane? Y que tenga en el apartado neumáticos las caídas y presiones como en las plantillas que había para rfactor 1. En las que había que se tenia que llevar los valores de presiones y caídas próximos al resultado con valor 0 para ser óptimos. Ya que en la plantilla que me bajado me comentaron que es para f1. Gracias

12. jose manuel

jose manuel

Se incorporó:
      17 de Enero de 2014
      Me gusta recibidos:
      0
      Hola Manu.

Me baje tu plantilla y sobre rfactor2 hay opciones que no funcionan bien, por ejemplo la estimacion consumo-estrategia (solo marca las vueltas de carrera) y alguna cosilla mas (overster no marca nada)

¿puede ser por la version? yo tengo

i2 MoTeC.exe (1.0.1.082)
      Interpreter MoTeC.Interpreter (1.0.1.082)
      Track Manager MoTeC.TrackMgr (1.0.1.082)

venga saludos

13. Manu Bielas

Manu Bielas

Se incorporó:
      24 de Julio de 2013
      Me gusta recibidos:
      385
      Puede ser, yo tengo la 1.0.20.8. Prueba a cambiarla a ver si va y si no miramos que puede ser.

Saludos.

14. jose manuel

jose manuel

Se incorporó:
      17 de Enero de 2014
      Me gusta recibidos:
      0
      Era eso, ahora si me sale.

Lo que me mosquea en estrategia, es que siempre consume lo mismo en cada vuelta, exactamente ???

mod f1rft

gracias

15. Manu Bielas

Manu Bielas

Se incorporó:
      24 de Julio de 2013
      Me gusta recibidos:
      385
      No, es lo que consumes de media en cada vuelta en toda la tanda.

16. jose manuel

jose manuel

Se incorporó:
      17 de Enero de 2014
      Me gusta recibidos:
      0
      ahhhh ok ok muchas gracias

por ultimo dos cosas jejejee en que archivo y linea de las fisicas, puedo saber el recorrido maximo de la suspension, para ajustar el apartado, pilotaje-suspension virtual

y porque el motec no se me enciende el pilotillo de bloqueo de rueda, si me harto a bloquear rueda jejeje. ¿hay que ajustar algo? el thershold esta en 0.0 y tildada la 2ª opcion en todas las ruedas.

gracias, perdona por lo pesadito y gracias

17. jose manuel

jose manuel

Se incorporó:
      17 de Enero de 2014
      Me gusta recibidos:
      0

18. Manu Bielas

Manu Bielas

Se incorporó:
      24 de Julio de 2013
      Me gusta recibidos:
      385
      Hola, perdona, me había olvidado de esto.

A lo de la suspensión, teóricamente eso viene en el HDV, pero no sabría decirte.

Sobre lo del bloqueo, thershold debe estar por lo menos en 0.1. Quizá haya sido un error. Lo que le decimos ahí es que se ilumine cuando la rueda esté girando a menos velocidad de la que indiquemos en el campo thershold. Obviamente menos de 0 es imposible, pero menos de 0.1 sí, que es cuando está totalmente parada, bloqueada.

Saludos.

19. jose manuel

jose manuel

Se incorporó:
      17 de Enero de 2014
      Me gusta recibidos:
      0
    20. LuisSG

LuisSG Piloto Oficial

Se incorporó:
      28 de Noviembre de 2011
      Me gusta recibidos:
      136
      ¿Hay alguna manera de saber en que km,m, estoy del recorrido de un circuito? En directo, cuando estoy en pista. :|